Contacto
Search by Tags

Dr Raúl Tarela © All Rights Reserved 2017

El crecimiento de la fármaco dependencia…

April 13, 2015

La humanidad está sufriendo en un constante aumento, uno de los problemas más acuciantes a nivel mundial, a partir del uso indebido y dependencia de los diferentes psicofármacos, lo que comúnmente se conoce como adicciones al alcohol o a otro tipo de drogas.
 
Leer Más....

 

 

Hasta no hace muchos años atrás, todos aquellos individuos que eran adictos al alcohol y/o a otras drogas, eran vistos por la gran mayoría de las personas, incluyendo entre ellas a una gran parte de profesionales de distintos órdenes, como simples viciosos. En este tiempo actual, por medio de los avances que la ciencia ha tenido, y contando con conocimientos más profundos en este campo, se ha llegado a reconocer a las adicciones como una forma de real enfermedad, lo que es diametralmente opuesto al pensamiento simplista que lo denominaba comúnmente como un vicio (denominación que en el fondo tampoco se puede negar).

 

Todos estos avances y/o descubrimientos, han servido como fuertes medios para brindar distintas maneras de ayuda, tanto al enfermo primario ligado al uso directo de los elementos químicos, como también a aquellos que son parte integrante de su grupo familiar (esposa, esposo, hijos, padres, hermanos, etc.).

 

La fármaco dependencia como cualquier otra enfermedad, tiene sintomatología propia al igual que características que la distinguen, permitiendo de ese modo contar con elementos que conduzcan a su clasificación en diferentes escalas y estamentos (niveles), lo que también está profundamente ligado con el (o los) psicofármaco/s utilizado/s, cantidades y tiempo transcurrido desde que dio comienzo el uso del / los mismo/s. A esto se le debe agregar como elemento contribuyente en este tópico, el estado general de la salud de la persona, su edad, su relación peso / estatura y otros elementos determinantes de similares características.

 

Consecuentemente también se ha podido determinar de manera fehaciente, que todas aquellas personas que están en alguna situación de relación directa con el enfermo primario (adicto), de igual forma se las puede reconocer como enfermos (codependientes), entrando en forma muy especial en este “círculo” la familia directa (esposo, esposa, hijos, padres, hermanos, etc.). Ampliando el alcance circular alrededor del enfermo primario, se puede llegar inclusive a descubrir como afectados a amigos, compañeros de trabajo o estudio, y todos aquellos que tengan un trato directo con el adicto.

 

Todo lo que se ha expresado en forma precedente, conduce a pensar que vivir con un adicto no es para nada fácil, y realmente eso es definitivamente así.

 

Como una prueba real y concluyente que nos muestre la gravedad del problema de la codependencia, se puede hacer mención a que la sintomatología presentada en estos casos, es altamente similar a la que se puede observar en el enfermo primario. En una ampliación de la temática a que hacemos mención, también se pueden reconocer los mecanismos de defensa (de igual uso tanto por el paciente primario como por el codependiente), siendo estos,  la negación y la racionalización, acompañadas de un pensamiento natural que les hace creer que tienen una capacidad autosuficiente para salir de cualquier situación y obtener el manejo de las circunstancias, etc.

 

Si se presta la debida atención a lo indicado en los párrafos anteriores, se podrá llegar sin mayor esfuerzo, a la conclusión de que tanto el adicto como los integrantes de su familia, para superar el problema, deberán contar con el tipo de ayuda que sea más recomendable para cada situación en particular. De no ser esto así, muy difícilmente, por no decir imposible. se podrán superar las problemáticas derivadas de este tipo de enfermedad.

 

Como cumpliendo un patrón común y por lo tanto con características similares, siendo esto algo que es muy notorio y que se puede observar frecuentemente, en casi todos los casos los diferentes integrantes del grupo familiar cumplen una serie de roles en su accionar de todos los días. Es muy importante tener en cuenta estos roles, ya que así se habrá de contribuir para brindar una ayuda verdaderamente efectiva.

 

Cuanto mayor sea el conocimiento que se tenga del problema que se padece, y cuanto más sea aceptada la gravedad de la situación que se vive diariamente como codependiente, en la misma forma será también más grande y efectiva la ayuda que se les pueda ofrecer a estos individuos.

 

Uno de los errores más frecuentes en estas situaciones, es querer ignorar o negar lo que está sucediendo, pues de esa manera se está contrinuyendo a la posibilidad del acrecentamiento del problema. Cerrar los ojos a una realidad, sin importar cual esta sea, para nada significa que la misma no existe. Esta forma de negación es llamativamente muy frecuente, tanto en las actitudes y declaraciones de los adictos, como en las de los codependientes.

 

Estimado lector, si este escrito ha llegado hasta tí, y de alguna manera te sientes identificado con lo que aquí se ha expresado, no demore en tomar acción, buscando lo más rápidamente que te resulte factible, la ayuda correspondiente.

 

Siempre debes tener en cuenta, que la ciencia tiene muchas herramientas para ofrecerte, pero aún yendo más allá, recuerda que hay un Dios grande y maravilloso para guiarte y sostenerte, el que en todo tiempo está a tú disposición. No pierdas la oportunidad de salir adelante, pues esto únicamente de tí depende…

 

Dr. Raúl Tarela
www.DrRaulTarela.com
DrRaulTarela@gmail.com
941-524-7823

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

www.facebook.com/raul.tarela/videos/10155587196923726/

UN LABERINTO SIN SALIDA

October 10, 2017

Un gran problema llamado divorcio

September 30, 2017

1/8
Please reload

You Might Also Like:
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now